Riesgos y rendimientos de los valores respaldados por hipotecas (MBS)

Riesgos y rendimientos de los valores respaldados por hipotecas (MBS)
Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021

Los valores respaldados por hipotecas (MBS) son grupos de hipotecas de viviendas que los bancos emisores venden y luego se agrupan en “grupos” y se venden como un único valor. Este proceso se conoce como titulización.

Cuando los propietarios hacen los pagos de intereses y capital, esos flujos de efectivo pasan a través del MBS y a los tenedores de bonos (menos una tarifa para la entidad que origina las hipotecas). Los valores respaldados por hipotecas generalmente ofrecen rendimientos más altos que los bonos del Tesoro de EE. UU., Pero también conllevan riesgos de reinversión, riesgo de prepago y riesgo de convexidad negativa.

Riesgo de pago anticipado de valores respaldados por hipotecas

El aspecto único de los valores respaldados por hipotecas (MBS) es el elemento de riesgo de pago anticipado. Este es el riesgo que asumen los inversores cuando los acreedores hipotecarios deciden pagar el principal de sus hipotecas antes de lo previsto. El resultado, para los inversores en MBS, es una devolución anticipada del principal o una reducción de los ingresos por intereses si el acreedor hipotecario realiza pagos mayores para liquidar la hipoteca más rápidamente.

Los MBS desempeñaron un papel en las crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2007 a 2010. Los préstamos de alto riesgo se incluyeron en los MBS. Cuando los préstamos comenzaron a incumplirse en masa, los inversores y prestamistas perdieron enormes cantidades de dinero cuando los valores de MBS se desplomaron.

Esto significa que el valor principal del valor subyacente se reduce con el tiempo, lo que a su vez conduce a una reducción gradual de los ingresos por intereses. El riesgo de pago anticipado suele ser más alto cuando las tasas de interés están cayendo, ya que esto lleva a los propietarios a refinanciar sus hipotecas.  

Tasa de interés y vida media de los MBS

Los pagos anticipados reducen el valor de la hipoteca para los inversores, no solo porque se reducen los ingresos por intereses de la inversión, sino que el inversor se ve obligado a reinvertir a tasas más bajas cuando se cancela la hipoteca.  

La vida media de un MBS disminuye más rápidamente cuando las tasas bajan (ya que los propietarios refinancian más cuando las tasas bajan) y baja más lentamente cuando las tasas suben (las tasas más altas generalmente reducen la cantidad de acciones de refinanciamiento). Esto puede dar lugar a flujos de caja inciertos de MBS individuales, así como a la tendencia a la convexidad negativa.

Convexidad negativa

Las hipotecas actúan de manera similar a los bonos en que cuando las tasas suben, los precios bajan. Sin embargo, los precios de los valores respaldados por hipotecas tienden a aumentar a una tasa decreciente cuando las tasas de los bonos están cayendo; a su vez, sus precios tienden a disminuir a un ritmo creciente cuando las tasas aumentan. Esto se conoce como convexidad negativa y es una de las razones por las que los MBS ofrecen rendimientos más altos que los bonos del Tesoro de EE. UU.  

Los valores respaldados por hipotecas se utilizan a veces para cubrir el riesgo general de la cartera de renta fija de un inversor debido a la convexidad negativa.

En resumen, los inversores esperan que se les pague más para asumir esta incertidumbre adicional. Cabe señalar que los valores respaldados por hipotecas tienden a generar su mejor desempeño relativo cuando las tasas vigentes son estables.

MBS de agencia versus no agencia

Las agrupaciones hipotecarias pueden ser creadas por entidades privadas (en la mayoría de los casos) o por las tres agencias cuasi gubernamentales que emiten MBS: Government National Mortgage Association (conocida como GNMA o Ginnie Mae), Federal National Mortgage (FNMA o Fannie Mae) y Federal Home Loan Mortgage Corp. (Freddie Mac).

La explicación más concisa de las diferencias entre los tres proviene de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC):

“Ginnie Mae, respaldada por la plena fe y el crédito del gobierno de EE. UU., Garantiza que los inversores reciban pagos puntuales. Fannie Mae y Freddie Mac también brindan ciertas garantías y, aunque no están respaldados por la plena fe y el crédito del gobierno de EE. UU., autoridad para pedir prestado al Tesoro de los EE.UU .. Algunas instituciones privadas, como casas de bolsa, bancos y constructoras de viviendas, también titulizan hipotecas, conocidas como valores hipotecarios de “marca privada”.  

Los MBS respaldados por Ginnie Mae no están en riesgo de incumplimiento, pero existe un pequeño grado de riesgo de incumplimiento para un bono emitido por Fannie Mae y Freddie Mac. Aún así, los bonos de Freddie y Fannie tienen un elemento de respaldo más fuerte de lo que parecen, ya que ambos fueron asumidos por el gobierno federal a raíz de la crisis financiera de 2008.

Cómo invertir en un MBS

Los inversores pueden comprar valores respaldados por hipotecas individuales a través de un corredor, pero esta opción se limita a aquellos que tienen el tiempo y la sofisticación para realizar su propia investigación fundamental sobre la edad promedio, la ubicación geográfica y el perfil crediticio de las hipotecas subyacentes.

La mayoría de los inversionistas que poseen un fondo mutuo de bonos de base amplia o un fondo cotizado en bolsa tienen cierta exposición a este sector ya que es una porción tan grande del mercado, por lo tanto, es uno que está fuertemente representado en fondos diversificados. Los inversores también pueden optar por fondos que se dedican exclusivamente a MBS. Algunos de los fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en este espacio son: