¿Ha llegado el momento de comprar bonos? tontos

¿Ha llegado el momento de comprar bonos? tontos
Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021

Después de sugerir una cartera de bonos, o cualquier otro tipo de cartera, a un nuevo cliente, los operadores a menudo escuchan: “Pero. . . ¿Es ahora un buen momento para invertir en bonos? ” La respuesta es sí .

No se puede predecir el futuro de las tasas de interés

Con las acciones, la gran preocupación que tiene la gente es que el mercado está a punto de caer. Con los bonos, la gran preocupación, especialmente en estos días, es que las tasas de interés van a subir y, como resultado, los bonos comprados hoy perderán valor.

Pero las tasas de interés son casi tan impredecibles como el mercado de valores. Sí, el gobierno tiene más control sobre las tasas de interés que el mercado de valores, pero no tiene un control completo, y las acciones que decide tomar o no tomar no son para que usted las sepa.

Y además, incluso si se podía predecir las tasas de interés (que no se puede), e incluso si lo hizo sabe que iban a subir (que no lo hace), ahora todavía es un tiempo bueno para comprar bonos.

Esto supone, por supuesto, que ha realizado el análisis adecuado y ha decidido que su cartera tiene más bonos y tiene efectivo en la mano. Qué haces con eso? Tiene tres opciones de ahorro / inversión, realmente:

Guárdelo en efectivo.

Invertirlo en acciones.

Invertirlo en renta fija.

Si invierte en acciones (acciones, bienes raíces, materias primas), interfiere con la estructura general de su cartera, haciéndola quizás demasiado arriesgada. Si mantiene efectivo (una cuenta de ahorros o del mercado monetario), gana suficientes intereses para tal vez mantenerse al día con la inflación, pero después de impuestos, probablemente no. En cualquier escenario, pierde.

Ahora, suponga que decide comprar los bonos y las tasas de interés, como temía, suben. Eso no es necesariamente algo malo. Sí, sus bonos o fondos de bonos, especialmente aquellos con vencimientos largos, se verán afectados. El valor de los bonos o el precio de las acciones de los fondos de bonos se hundirá. Sin embargo, a largo plazo, no debería sufrir, e incluso puede beneficiarse de tasas de interés más altas.

Después de todo, cada seis meses con bonos individuales, y cada mes con la mayoría de los fondos de bonos, recibe pagos de intereses y esos pagos de intereses pueden reinvertirse. Cuanto más suba la tasa de interés, más dinero podrá ganar con esas reinversiones. Esperar a que bajen las tasas de interés, lo que puede que suceda o no, simplemente no tiene sentido.

Cuando las tasas de interés son muy bajas, como lo son en estos días, tiene sentido inclinar su cartera de bonos más hacia el lado corto-intermedio que hacia el largo plazo. Sí, obtendrá un rendimiento menor, pero recibirá un golpe más suave cuando las tasas de interés suban.

Un buen objetivo normalmente es un vencimiento medio en sus carteras de bonos de cinco a siete años. En estos días, puede aceptar el rendimiento más bajo que viene con una cartera de bonos con un vencimiento promedio de tres a cinco años.

No prestes demasiada atención a la curva de rendimiento

Otra decisión difícil para los inversores en bonos que invierten dinero fresco se produce en esos raros momentos en la historia en los que vemos una curva de rendimiento invertida. La curva de rendimiento se refiere a la diferencia entre las tasas de interés de los bonos a largo plazo y los de los bonos a corto plazo. Normalmente, los bonos a largo plazo pagan tasas de interés más altas.

Si la curva de rendimiento está invertida, eso significa que los bonos a largo plazo están pagando tasas de interés más bajas que los bonos a corto plazo. Esa situación no ocurre a menudo, pero sucede. Las razones de la curva de rendimiento son muchas y complejas, e incluyen expectativas de inflación, sentimientos sobre la economía y demanda externa de deuda estadounidense.

Cualesquiera que sean las razones de una curva de rendimiento invertida, no tiene sentido inmovilizar su dinero en un bono a largo plazo cuando un bono a corto plazo está pagando el mismo interés o posiblemente un poco más. ¿O lo hace?

Algunos planificadores financieros no están de acuerdo, pero no siempre es una mala idea invertir en bonos a más largo plazo, incluso cuando la curva de rendimiento está un poco invertida. Recuerde que una de las principales razones por las que está invirtiendo en bonos es para tener un colchón si sus otras inversiones (como acciones) caen en picada.

Cuando las acciones se desploman, el dinero tiende a fluir (y fluye rápidamente) a bonos de grado de inversión, especialmente bonos del Tesoro. Inicialmente, la “prisa hacia la seguridad” crea la mayor demanda de bonos a corto plazo y su precio tiende a subir.

Sin embargo, con el tiempo, una caída en el mercado de valores a menudo resulta en que los federales bajen las tasas de interés (en un intento de reactivar la economía), lo que eleva los precios de los bonos, especialmente el precio de los bonos con vencimiento más largo. En otras palabras, los bonos del Tesoro a largo plazo son su mejor cobertura contra una caída del mercado de valores.

Considere otra razón para invertir en bonos a más largo plazo, incluso si no están pagando lo que están pagando los bonos a corto plazo. ¿Qué pasa si las tasas de interés bajan, independientemente de lo que esté sucediendo en el mercado de valores? A veces, las tasas de interés caen incluso cuando el mercado de valores se dispara.

Si ese es el caso, una vez más, es posible que desee tener bonos a largo plazo.

Adhiérase, o no, al promedio del costo en dólares

En lugar de invertir todo su dinero en una cartera de bonos de inmediato, algunas personas dicen que tiene más sentido comprar lentamente durante un largo período de tiempo. Como dice el argumento, distribuye su riesgo de esa manera, comprando cuando el mercado está alto y cuando el mercado está bajo.

Y si invierte cantidades iguales de dinero cada vez, tiende a comprar más productos (bonos o acciones de fondos) cuando el mercado está bajo, lo que podría aumentar su rentabilidad. Este enfoque de la inversión se denomina promedio de costos en dólares.

El promedio del costo en dólares tiene algún sentido si está tomando dinero recién ganado e invirtiéndolo. Sin embargo, si tiene un fondo de efectivo existente, simplemente no tiene sentido. El dinero que dejes atrás generará muy poco para que todo el plan tenga algún sentido.

Si tiene una gran cantidad de dinero esperando ser invertido y tiene un plan de inversión en marcha, hágalo. Compre esos bonos que planeaba comprar. No hay razón para esperar el momento oportuno o para comprar por montones.